Usos de la biotecnología

La biotecnología surgió durante el siglo XX, con el uso de las tecnologías celulares en los años 60 y 70, sobretodo en la fabricación de productos farmacológicos.

Esta es una ciencia encargada de utilizar organismos vivos para crear o modificar diversos productos con distintos fines. La biotecnología es aplicada en varias áreas por lo cual es importante conocer su importancia y para qué sirve.

Se ha expandido rápidamente, ya que diversas áreas como la farmacéutica, medicina, industria, agricultura, ambiental, alimentación, se han beneficiado de esta ciencia.

Medicina

La aplicación de técnicas que permitieran modificar o intervenir el ADN de diferentes microorganismos no solamente fue utilizada en la bioquímica, sino para producir sustancias o proteínas como la insulina, vacunas, medicamentos, entre otras cosas.

El uso de órganos de animales para trasplantes, producción de anticuerpos para pacientes con deficiencia en el sistema inmune.

Terapia genética para tratar enfermedades neurológicas, oncológicas y cardiovasculares, células madres con fines terapéuticos.

Agricultura

La biotecnología es útil para producir semillas, fertilizantes, crear alimentos transgénicos, mejorar la genética de plantas, aumentar la producción de alimentos, tener cultivos saludables, resistentes a las plagas o enfermedades.

En esta etapa surgió la comida transgénica, pero esta creó un debate debido a los impactos que tubo sobre la salud humana, empobreció la genética de las especies vegetales.

Medio ambiente

Esta ciencia reduce o elimina los contaminantes presentes en el agua, suelo y aire, conversión de desechos de la agricultura en productos utilizables.

Producir biocombustibles con organismos vivos o residuos vegetales, elaborar plásticos con micro-algas, preservar especies, crear productos biodegradables, tratamiento de aguas residuales.

Industria alimenticia

La industria se ve beneficiada para: Mejorar la calidad de la materia prima de origen vegetal y animal, conservar y preservar los alimentos, reducir los costes de producción, obtención de alimentos nutritivos y saludables.

Aumenta la vida útil de los alimentos, aporta soluciones en cuanto a la seguridad alimentaria, detecta agentes tóxicos y nocivos en los alimentos.

Océanos

Esta tecnología también ha sido utilizada para estudiar los mares y su diversidad de ecosistemas como una fuente de materiales biotecnológicos de importancia.

Informática

En el ámbito electrónico e informático, los procesos realizados en un computador para diseñar mecanismos de procesos de información de tipo biológico.

La biotecnología ha permitido a todas las personas diseñar un mundo apto a sus deseos, que no solo facilite los procesos que se realizan sino que alarguen la vida, mediante una serie de controles.

La domesticación, la cría selectiva, el cruce controlado entre otras técnicas pertenecen a la biotecnología tradicional que modifica a las especies manipuladas de manera lenta mediante la selección artificial.

En el caso de las técnicas de fermentación bacteriana usadas para obtener las bebidas alcohólicas, es algo que se ha llevado a cabo desde la época de los antiguos egipcios.

En la actualidad, la biotecnología moderna se encuentra vinculada a la ingeniería moderna y la ciencia, esta requiere del uso de laboratorios tecnológicos especializados y técnicas que no tengan nada que ver con el ámbito artesanal usado en la antigüedad.

La biotecnología es un término poco conocido pero poco a poco ha ido avanzado para ser de conocimiento de profesores, empresarios, obreros, cerrajeros, entre otros.