Manipulación genética de la comida

La comida transgénica a revolucionado el mundo t detrás de esta se encuentra la biotecnología alimentaria, cuando hablamos de elles nos referimos a el empleo de la genética para producir muchas mejoras en las plantas.

Además también sirve para modificar los animales y microorganismos empleados para la producción de comestibles, esta idea no es tan nueva de hecho es tan antigua como la agricultura y ganadería.

Por ejemplo el primer granjero cruzó al mejor toro y la mejor vaca para producir una raza de calidad superior y así que en vez de utilizar el apareamiento al azar se valió de esta manera rudimentaria de algún tipo de biotecnología.

También desee muy temprano en la historia se utiliza para mejorar la calidad y producción del pan, ya que la masa requiere de enzimas de levadura para mejorar su calidad.

Estos son dos ejemplos sencillos de como de utilizan técnicas comunes en que utilizaban seres vivos para manipular el resultado del producto.

La biotecnología moderna y lo que puede lograr

De igual manera la biotecnología moderna tiene un objetivo similar pues se vale de organismos vivos para elaborar o producir alimentos que sean idóneos para una alimentación eficiente.

Esto permite alterar el material genético de una forma cada vez más directa y precisa, de este modo se pueden transferir genes sin menor parentesco creando mezclas que resultan bastante exóticas.

De esta manera se puede transportar al genoma de un vegetal cualidades de otros organismos, por ejemplo la tolerancia al frío de diversos peces, las resistencias de ciertos virus a las enfermedades.

Supongamos que un agricultor desea producir una manzana que no se oxide y se torne color marrón cuando se corte, puede añadir esa alteración genética para evitar ese proceso de oxidación que normalmente ocurre.

Este mismo proceso podría llevarse a cabo en infinidad de frutas u hortalizas como por ejemplo con las papas, de esta manera la variedad que se puede llevar a cabo con estos productos es realmente impresionante.

Estos complejos procesos que se llevan a cabo nos recuerdan a los cerrajeros expertos que hacen su labor en medio de procedimientos bien precisos y que deben estar bien preparados para ello.

Uno de los mejores hallazgos es el de poder obtener un producto en un momento en que no es su estación, por ejemplo   en una siembra de remolachas a fin de que puedan aguantar el frío.

Aunque como todo la biotecnología tiene sus detractores algo puristas no hay quien cuestione los beneficios que reporta sobre todo teniendo en cuenta los ejemplos antes mencionados que permiten mejores resultados en cultivos de alimentos.

Hoy en día hay muchos que defienden y promueven el uso de este tipo de tecnología que permite disfrutar de un buen desarrollo de alimentos deliciosos y a la vez es útil para mejorar los cultivos también en resistencia a las inclemencias del clima.

Lo cierto es que el futuro de la biotecnología en los cultivos está bien garantizado por lo practica que resulta para todos los que la utilizan y la consumen.