Generalidades acerca de la biotecnología

La biotecnología es un área que emplea la biología, química y varios procesos más, los cuales a su vez tienen uso en la agricultura, ciencias de los alimentos, educación, la medicina, nutrición, entre otros de gran relevancia.

Al parecer en 1919 el ingeniero de origen húngaro Karl Ereky fue el primero en usar este término, el cual engloba toda aplicación de la tecnología sobre los sistemas biológicos y organismos vivos, con el objetivo de la creación de productos para usos específicos.

Ventajas

Mejora la salud, también optimiza el rendimiento de las tierras y los cultivos, lo que es de gran beneficio para reducir la necesidad de alimento en el mundo, ya que la producción de alimentos será incrementada.

Además los cultivos tratados con biotecnología pueden proveer alimentos con un nivel nutritivo superior, favoreciendo la salud de sus consumidores.

Los cultivos cada vez son más resistentes a las plagas, por lo que cada vez es menor el requerimiento de plaguicidas, los cuales terminan deteriorando el medio ambiente y la salud de la población.

El proceso de cultivo se puede flexibilizar, porque su nivel de optimización es tal que se podría lograr cultivar en áreas con condiciones tan extremas como el desierto, entre otros beneficios en ésta área.

Desventajas

Esta tecnología maneja gran cantidad de información, lamentablemente no se puede contratar a un cerrajero para bloquear sus aspectos negativos.

En caso de que toda esta información llegue a manos inescrupulosas, es posible que se utilice como un arma de destrucción masiva, porque así como los cultivos se pueden mejorar también se pueden destruir.

Las enfermedades también pueden ser armadas, lo más importante es tenerla totalmente controlada porque de otra manera sería fatal.

Aparte, ésta tecnología aún posee muchas incógnitas, a pesar de sus ventajas y avances, no se ha revelado todos sus usos y sus consecuencias a largo plazo, como por ejemplo si puede llegar a ocasionar graves riesgos para la salud o al medio ambiente.

También existe la posibilidad de transferencias de estas toxinas que están manipuladas entre organismos, por lo que se pueden crear nuevas toxinas o cuerpos antialérgicos.

Tipos de biotecnología

Debido al amplio alcance que ofrece la biotecnología, ha sido necesaria su clasificación de acuerdo a algunas características comunes, y para facilitar su comprensión, se utilizan colores para diferenciarlas.

Biotecnología verde. La utilizan en procesos agrícolas, en la obtención de plantas transgénicas, que son modificadas genéticamente, se obtiene una mayor productividad en los cultivos que se le aplique.

Biotecnología azul o marina. Se emplea en ambientes marinos y acuáticos, en campos como la acuicultura, en la alimentación, en los cuidados sanitarios y también en productos cosméticos.

Biotecnología gris o del medio ambiente. Esta es aplicada al mantenimiento de la biodiversidad o sea la que es para preservar las especies, eliminar contaminantes y metales pesados del medio natural.

Biotecnología roja. Se utiliza en los procesos médicos, como los antibióticos, desarrollo de vacunas, fármacos y en el proceso de ingeniería genética.

Biotecnología blanca. Está ligada a los procesos industriales, su idea crear productos que degraden, que consuman una menor energía y generen menos cantidad de desechos durante la producción, por ejemplo la industria textil.

También están la biotecnología naranja para el aprendizaje, marrón relacionada a tratamientos de suelos desérticos, dorada para la bioinformática, negra relacionada a la guerra biológica, morada es el aspecto legal de la biotecnología, amarilla para optimizar la nutrición de los alimentos.