Beneficios que aporta la biotecnología a la sociedad

La ciencia y la tecnología en la historia de la humanidad, ha producido un gran conocimiento gradual puesto al servicio de la vida diaria de los seres humanos.

En las investigaciones en su campo se ha convertido en estrategia política y económica de las empresas, gobiernos y las personas en busca de un desarrollo sustentable altamente competitivo, que pueda generar bienestar y éxito en la empresa acometida.

La Biotecnología en la salud

Mediante la tecnología los científicos han logrado desarrollar productos biofarmacéuticos, que se definen como productos terapéuticos generados a través del uso de la tecnología del ADN recombinante, y generados en células como pequeñas biofábricas.

Se tienen algunos que se han producido en bacterias como, la insulina, hormona de crecimiento humano interferón alpha-2b, otros en levaduras como la vacuna contra la hepatitis B, la albumina humana, la vacuna contra el virus del papiloma humano, entre otros.

En el sector agropecuario

En este sector, los métodos convencionales del mejoramiento de plantas y animales han sido ampliamente utilizados para fortalecer características deseables en cultivos y ganado.

Pero esto depende de la compatibilidad de cruzamientos, que mayormente son procesos que toman muchos años, y carecen sustancialmente de control en la obtención de las características deseadas.

En el año 1996, salieron al mercado los primeros cultivos biotecnológicos conocidos también como transgénicos.

Desde entonces han sido ampliamente adoptados a nivel mundial, con más de 190 millones de hectáreas cultivadas reportadas en el 2018, características como tolerancia a plagas y enfermedades, mejoramiento nutricional, resistencia a factores ambientales como sequía, inundaciones y heladas, son apenas algunos mejoramientos genéticos vegetal.

En el sector ambiental

Con la biotecnología los científicos han accedido a las plantas y los microorganismos de la rizosfera para remediar tierras contaminadas, este campo es comprendido como biorremediación.

Esta consiste en la capacidad inherente de las plantas de absorber los contaminantes de la tierra y trastocarlos en sus tejidos internos, bio-acumularlos, mientras que los organismos principales los degradan.

Con la llegada de la tecnología del ADN recombinante los científicos han podido desarrollar plantas y microorganismos que pueden mejorar su capacidad de degradar los contaminantes, con gran precisión y eficiencia de un cerrajero al colocar una cerradura.

Sector energético

Y por último, pero no menos importante, los beneficios de la biotecnología en el sector energético e incluso extrapolable a otros sectores.

Los adelantos científicos han permitido abrir la tecnología de biorrefinerias como un medio para introducir nuevas maneras de convertir la biomasa en nuevos tipos de productos renovables.

Los productos bio-basados resultantes pueden tener funcionalidad similar a los convenientes productos derivados de fósiles, esperando que formen ayudas ambientales significativas.

Los importantes tipos de biorrefinerias, clasificados de acuerdo con la materia prima biomasa utilizada.

Las biorrefinerías de plantas cultivables, como cereales usados en la generación de bioetanol.

Las lignocelulósicas, que emplean materiales de la naturaleza seca, celulosa, residuos agrícolas y desechos orgánicos.

Las verdes, que utilizan materia húmeda, pastos y cereales maduros. Y las forestales, que emplean materia primas e insumos para otras industrias e incluso para generar energía.