Expectativas de la biotecnología para el 2020

Tener la capacidad para emplear células vivas de manera técnica y tecnológica, así como su unión a otras ciencias y doctrinas, que propicien la optimización y evolución de aplicaciones, productos y procesos para diversas áreas, origina todo un mundo de posibilidades para el desarrollo humano, social y económico.

La incorporación de las diferentes tecnologías como biología celular y molecular, bioinformática, nanotecnología, bioquímica, bioingeniería, la genética y la inmunología, ofrece diversos instrumentos para su provecho múltiples y variados sectores dentro de los que se incluyen el farmacéutico, médico, agroalimentario, medio ambiente, textil o cosmético.

Tendencia y evolución

Las cualidades y el avance sostenido son elementos que apuntan la tendencia de que en el siglo XXI la biotecnología tendrá un lugar especial como lo hicieron en el siglo XX la física y la química. Y es que los nuevos descubrimientos dirigen sus aplicaciones a casi todas las áreas lo que parece ser un universo de posibilidades en cuanto al desarrollo, creación de productos nuevos y evidentemente nuevos mercados.

En la actualidad se estima que aproximadamente el 30% de los negocios a nivel mundial tienen vinculación con la biología y las distintas tecnologías asociadas.

Pero no es sólo materia de los países desarrollados, la tendencia indica que países en vías de desarrollo estiman un uso creciente de biotecnología en cultivos.

Pero además cuenta con el uso creciente dentro del entorno diario, es así como ocurre con un cerrajero al momento de instalar una cerradura biométrica, pasando por desarrollo de la nanotecnología, no es difícil ser testigos de sus diversas aplicaciones.

Esta puede clasificarse 4 principales ramas:

  • Biotecnología roja. Se refiere al uso de la biotecnología en los procesos médicos.
  • Biotecnología blanca. Conocida regularmente como biotecnología industrial y es la que se aplica en los procesos industriales.
  • Biotecnología verde. Es su aplicación en los procesos de desarrollo agrícola.
  • Biotecnología azul. También conocida como biotecnología marina se refiere a las aplicaciones desarrolladas en ambientes acuáticos y marinos.

Nuevas miras, futuros proyectos

Hasta hace algunos años se estimaba que para el venidero año 2020 fuera posible enumerar algunas innovaciones tecnológicas que influirían en distintos sectores de la vida.

Nanotecnología de la ropa. Es aplicada por medio de nanofibras en la fabricación de prendas de vestir mucho más cómodas, duraderas y con la capacidad de acumular energía eléctrica proveniente del movimiento físico, ondas ultrasónicas y hasta del flujo sanguíneo. También con el uso de nanofilamentos que no absorben el agua permite la creación de ropa resistente al agua así como ropa que no se mancha.

Bioimpresora de órganos. La empresa Organovo desarrolló la primera bioimpresora 3D, la cual hace posible la creación de órganos célula por célula, con una muestra obtenida del mismo cuerpo del cliente, lo que evita el rechazo. Y hablando de un modo más generalizado la nanotecnología aplicada al mundo de la salud ha obtenido logros significativos al encontrar secuencias específicas de ADN que codifican enfermedades como el autismo, la esquizofrenia o el envejecimiento, lo que son claros indicios de que la cura está muy cerca.

Manos biónicas. Mediante el control de ondas cerebrales hace posible que las personas sin dedos puedan tener manos con completa funcionalidad y capacidad incluso para manejar objetos delicados.