Qué es la Biotecnología

La biotecnología es en breves palabras la tecnología aplicada a la biología. Por otra parte, también se pude decir que la biotecnología tiene como objetivo usar células y organismos vivos para la elaboración y optimización de medicamentos, alimentos y otros productos.

La base de esta ciencia es la química, física, biología, medicina, veterinaria e ingeniería; y hay que mencionar que el uso de la biotecnología ha tenido gran repercusión no sólo en la farmacología, sino que también en la ciencia de los alimentos, la industria, la agricultura, e incluso para el tratamiento de residuos, tanto sólidos, líquidos, y gaseosos.

El término se dice que proviene de Károly Ereki, ingeniero húngaro considerado el padre de la biotecnología; él introdujo dicho término en su libro titulado “Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria”.

Sin embargo, hay que mencionar que no se debe confundir esta ciencia con la ingeniería genética; esta última está basada en la manipulación directa de los genes de los organismos vivos.

Aplicaciones de la Biotecnología

Cómo habíamos mencionado, la biotecnología tiene variadas y muy importantes aplicaciones en el campo farmacéutico, industrial y agrícola, a continuación, veremos las aplicaciones de esta ciencia.

            Medicina

  • Manipulación de animales, para utilizar sus órganos en trasplantes para seres humanos, esto se hace seguidamente con los cerdos.
  • Se fabrica anticuerpos en laboratorios, estos son suministrados a pacientes que posee deficiencia en el sistema inmune.
  • Terapias genéticas para el tratamiento de diversas enfermedades.
  • Elaboración de medicamentos y vacunas.

Agricultura

La biotecnología se utiliza en la agricultura para la producción de insumos como lo son los fertilizantes y semillas.

Por otra parte, también se utiliza para procesar alimentos transgénicos; estos alimentos transgénicos son aquellos que son elaborados a partir de un organismo modificados mediante el uso de la ingeniería genética, que dota al alimento de unas determinadas características deseadas.

Medio ambiente

La biotecnología también se emplea en el medio ambiente; donde podemos ver la bioconversión, la cual consiste en la transformación de materiales orgánicos como desechos, en determinados productos, e incluso en energía.

También podemos ver la producción de biocombustibles, esto a partir de residuos vegetales; y la elaboración de plástico biodegradable hecho a base de microalgas.

Ventajas y desventajas de la biotecnología

Cómo hemos visto, así como hay cerrajeros, son muchas las aplicaciones beneficiosas que la biotecnología aporta a la humanidad, y ha significado un avance en el desarrollo investigativo a nivel mundial; sin embargo, esto ha generado controversia en lo que concierne a la salud humana y animal, e incluso en la ética.

             Ventajas

  • Entre las ventajas, podemos resaltar el aumento en la producción de alimentos.
  • Posibilidad de obtener alimentos con mayores proporciones, entre otras características.
  • Producción de nuevos y más eficientes medicamentos y vacunas.
  • Contribución a conservar el ambiente, gracias a la elaboración de productos biodegradables.

Desventajas

  • Interferencia en el natural equilibrio del medio ambiente.
  • Creación de semillas infértiles, al ser genéticamente modificadas.
  • Los alimentos transgénicos, en algunos casos puede producir alergias.
  • Problemas éticos, derivados de la clonación de seres vivos.