Biotecnología

La definición internacional mundialmente aceptada sobre el termino biotecnología fue establecido por la Convención sobre la diversidad biológica por las Naciones Unidas en 1992, en donde se estableció que La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

El ADN de una célula puede ser leído por otra célula completamente diferente. Este hecho hace que el ADN sea la base de la biotecnología moderna. Los biotecnólogos pueden usar una levadura para producir insulina humana encajando el gen de la insulina del humano dentro de la levadura o los antibióticos como la penicilina obtenida del cultivo de un hongo llamado Penicilium o la levadura que fermenta la cebada para obtener la cerveza que toman los cerrajeros durante el ardiente verano.

Aplicaciones de la Biotecnología.

La biotecnología es aplicada en medicina para la obtención de vacunas, antibióticos, insulina, o en investigaciones de células madres para tratamientos terapéuticos, la terapia genética que consiste en basado en la transferencia de material genético a las células de un individuo para corregir una alteración genética, aún falta perfeccionarla, pero se va por buen camino.

En la agricultura para la mejora genética de las plantas y sus frutos y fabricación de alimentos transgénicos.

En materia ambiental es usado para la fabricación de biocombustibles, en la biorremediación de ambientes y cuerpos de aguas degradados, para la fabricación de plásticos biodegradables a base de algas entre otros.

Ventajas de la biotecnología.

La biotecnología proporciona ventajas en la elaboración de medicamentos como antibióticos, medicamentos para la inmunología, insulina, también en la fabricación de productos biodegradable que disminuye la contaminación ambiental, genera técnicas terapéuticas para enfermedades incurables, procesamiento de productos alimenticios de alto poder nutricional. Genera técnicas para la remedición de la contaminación ambiental usando para ello organismos vivos.

Desventajas de la biotecnología

Una de la desventajas mas polémicas de la biotecnología es la producción de alimentos transgénicos, los cuales son producidos en los laboratorios con la introducción de genes que modifican las características originales de los alimentos los alimentos, en un principio se pensó que esto era una respuesta para acabar con el hambre en el planeta, pero en la actualidad se ha comprobado que estos alimentos afectan la salud, aumentando y generando estados de alergias, provocando la aparición de microrganismos patógenos resistentes a los antibióticos, aumenta el nivel de productos químicos en los alimentos con implicaciones para la salud, y tienen interferencia en la fertilidad, según estudios la ingesta de alimentos transgénicos disminuye la capacidad reproductiva. De todas maneras y por si acaso tendré cuidado de consumir alimentos cultivados tradicionalmente. Otra desventaja es la Contaminación genética, toda vez que se hace difícil calcular los efectos de la diseminación de organismos genéticamente modificados en el ambiente, de la misma manera el uso de agrotóxicos es una desventaja ambiental y para la salud humana. Existe una desventaja ética en lo referente al tema de la clonación de seres vivos.