La biotecnología viene en tu ayuda

Las ciencias tienen un objetivo muy especial, que es estar al servicio de la humanidad, pero hay que reconocer que muchas veces algunas ciencias han atentado contra la vida, por ello es que hay ramas de las ciencias que procuran preservar el ambiente al máximo.

Una de estas ciencias es la biotecnología, la cual intenta hacer ciencia con los recursos que tenemos, en especial, seres vivos, lo cual es todo un reto para la humanidad, pero es algo que se intenta hacer por el bien de todos.

Ya que resguardar la vida en el planeta es algo que muchas ciencias intentan hacer, como también los cerrajeros intentan proteger los bienes, porque hay amenazas que son consideradas peligros latentes de las cuales hay que protegerse.

Y es que el ser humano siempre busca su protección, por ello sus casas, sus empresas y todos sus bienes tratan de resguardarlos con la ayuda de los cerrajeros profesionales, pero para preservar algunas especies que son muy sensibles a ciertas condiciones se pueden modificar genéticamente

La biotecnología es una ciencia que incluye también la fertilización in vitro de especies de plantas y también de algunas especies o sistemas vivos para modificar su ADN, y con ello crear lo que algunos llaman, súper especies, porque son versiones mejoradas de las ya existentes.

 

Utilizar lo que nos brinda la naturaleza para nuestro beneficio mutuo

La biotecnología lo que hace es sustituir o crear algunos procesos o productos mediante la utilización de sistemas biológicos u organismos vivos, y con esto se trata de hacer que el hombre tenga muchas ventajas.

Pero lo que también esta entredicho es que con la biotecnología también se obtienen beneficios para el ambiente, ya que muchos productos o procesos que se desarrollan con esta tecnología sustituyen a otros que son altamente contaminantes o perjudiciales.

Es muy importante tomar en cuenta el hecho de que la biotecnología trata de conseguir solución a muchos problemas que enfrenta el hombre hoy en día, como es el cáncer, y es que esta tecnología no sirve solo para la agricultura o la ganadería, sino que tiene muchas aplicaciones en la medicina.

 

Hay riesgos que se deben considerar

Como esta tecnología es creada por el hombre y no por la naturaleza, hay riesgos inmersos en la misma, lo que hay que hacer es poder controlar estos riesgos, especialmente porque hay organismos vivos que son modificados genéticamente y que se pueden reproducir, sustituyendo a los que no son modificados.

Este riesgo es bien preocupante, pero se espera que quienes practican la biotecnología puedan controlarlos y así evitar que especies de plantas o de animales genéticamente modificados puedan propagarse y crear ciertos problemas debido a la polinización, y también de erosión en los suelos y algunos problemas con ciertas especies, como las mariposas y otros insectos.

Lo cierto es que la biotecnología, así como puede ser de mucha ayuda para el hombre, también es una tecnología con la que hay que mucha precaución, ya que el ambiente y nosotros como especie, podemos presentar algunos inconvenientes.