Importancia de la biotecnología moderna en nuestras vidas

Biotecnologia_verdeLa biotecnología es considerada el conjunto de técnicas, métodos y procesos que emplean organismos vivos para crear una gran variedad de nuevos productos.  Este proceso ha existido desde hace muchos años, ya que lo podemos apreciar en la preparación de vinos, cerveza entre otro.

Es importante destacar que gracias a los avances de la ciencia a biotecnología esta cada día mas presente en nuestras vidas. Aportándonos beneficios, pero debemos tener en cuenta que así como nos ayuda nos puede acarrear consecuencias si no se tiene cuidado.

La ingeniería genética es el instrumento que hace posible la biotecnología, ya que se encarga de trasmitir el ADN de un organismo a otro. Este es un proceso que lleva tiempo realizarlo, para evitar equivocaciones.

 Beneficios de la biotecnología

Sin duda alguna son muchos los beneficios que aportara la biotecnología en nuestra vida. Aunque no lo creas este proceso está presente en nuestra vida. Gracias a los avances de esta tecnología se puede mejorar la salud y la nutrición de muchas personas, ya que a través de ella se agregan nutrientes a los alimentos.

Asimismo se crean medicamentos para combatir enfermedades serias como el cáncer. Gracias a la biotecnología muchas personas han podido salir de esta enfermedad que sin duda alguna pone en peligro a seguridad (mas aqui) de la persona que la padezca.

En el área agrícola también tienen beneficios ya que ayuda a la reducción de plaguicidas en el proceso de siembra. Como podrás ver la biotecnología está presente en nuestras vidas y es importante que continúe estando para seguir obteniendo grandes beneficios.

Campos de aplicación

La biotecnología en la actualidad puede ser aplicada en muchos campos. Entre los cuales tenemos, es importante destacar que son muchos y se clasifican de la siguiente manera.

  • Biotecnología roja: esta es aplicada a los proceso de la medicina, la creación de medicamentos de calidad que ayuden a mejorar las enfermedades, como el cáncer.
  • Biotecnología blanca: es aquella que se aplican en los procesos industriales, este tipo de proceso se aplica a la industria textil, para la creación de nuevos productos.
  • Biotecnología gris: también conocidas como biotecnología ambiental, está presente en los procesos de mantenimiento de la biodiversidad.
  • Biotecnología verde: es aquella que se aplica a los procesos agrícolas, su utilización ha permitido crear plantas transgénicas que son capaces de crecer en terrenos desfavorecidos.
  • Biotecnología naranja: se aplica en el área educativa, Se pretende fomentar, identificar y atraer a personas con vocación científica y altas capacidades para la biotecnología.

Consejos para prevenir riesgos en la biotecnología

La biotecnología puede traer riesgos tanto para las personas como para el medio ambiente, las cuales pueden poner en peligro nuestra seguridad. Sin duda alguna el mejor consejo para evitar riesgos, es el control de los procesos de la biotecnología.

Asimismo estos procesos deben ser realizados por expertos, ya que es un proceso delicado que puede afectar a muchas personas en la actualidad y por supuesto al medio ambiente.