¿Quiénes son los pioneros?

Afortunadamente la Biotecnología tiene muchas áreas de estudio, en el cual es muy difícil definir quienes o cuales países son los líderes en proyecto que usen esta área científica. Precisamente porque es la tecnología que se aplica a los procesos biológicos, toda y cada una de nuestras partes, donde vivimos, lo que hacemos, lo que comemos de una manera u otra está presente en lo que hacemos.

En su arcoíris de posibilidades, refiriéndome a los colores que separan cada área como roja, blanca, azul, verde, gris y naranja. Son miles de personas detrás de la esperanza para mejorar el mundo. El incesante esfuerzo por hacer que la especie humana este más protegida de las enfermedades, cuyas enfermedades han sido algunas creadas por nosotros mismos. Pero para los que ya padecen de enfermedades terribles que prometen acabar con su vida, es una esperanza que estos científicos logren conseguir la cura.

El estudio de la genética con el afán de crear mejores especies, más resistentes a las enfermedades con condiciones físicas y mentales para hacer individuos más productivos en toda la extensión del planeta. Aparte de los procesos médicos, la industria agrícola es otras de las beneficiadas por la tecnología. Por supuesto el área de los fármacos y los procesos industriales. Aunque todo lo que se haga asume un riesgo, la biotecnología no escapa a esto y siempre se teme a que en procesos experimentales algo se salga de control desatando algún caos con consecuencias fatídicas en algunas de las áreas de aplicación.

Principios de ensayo y error, que también se asumen en diversas etapas de nuestra vida como por ejemplo cuando debes probar alguna nueva alternativa apara medidas de seguridad, solo te queda confiar en lo que recomienda tu cerrajero de más confianza para mantenerte seguros. La cuestión es que de no funcionar, es tu vida la que está en riesgo además de que puedas perder tus pertenencias a manos de los delincuentes que logren pasar las barreras que imponen los cerrajeros alella más experimentados.

Las naciones como Sudáfrica y Nigeria son los pioneros en el continente africano en recibir los beneficios de la biotecnología, apostando a los cultivos transgénicos, logrando elevar su posición en cuanto al resto de los agricultores africanos. Para el área de la genética, es Suiza acompañado de otros países los que se han posicionado en con la aplicación de resultados de estudios de biotecnología. Chile se hace sentir en cuanto a los aportes de la ciencia en cuanto a innovaciones dermatológicas y oftalmológicas.

En cambio, algo que me deja con mucha sorpresa es ver noticias donde se deja claro que México no logra alcanzar todo su potencial agrícola por no lograr resolver asuntos legales, los cuales podrán explotar todo su potencial. Una demanda colectiva mantiene una suspensión en la siembra de maíz genéticamente modificado, lo que impide que el gobierno por medio de su ministerio de Agricultura y a la del Medio Ambiente pueda evaluar cualquier solicitud que intente otorgar permiso alguno para este cultivo en cualquiera de sus etapas.