Modificación genética a discreción

España se ha ido posicionando como uno de los países que mejor desarrollo biotecnológico tiene, al parecer en este país la gente está verdaderamente entusiasmada con el tema. No solo se trata del español como tal, sino de que mucha gente de afuera elige el país para hacer sus estudios y lo cierto es que podemos ver que hay inventos y avances bastante interesantes.

No soy yo quien va a juzgar si el vanase es bueno o no, pues creo que es un tema controvertido y que cada quien lo ve según su punto de vista, pero si puedo decir que las investigaciones me parecen bastante interesantes.

Una de las investigaciones que más llama la atención en España con respecto a la biotecnología es CRISPR o (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) cuyo nombre, aunque parezca que carece de todo sentido, significa nada más y nada menos que la manipulación del genoma humano con fines diversos.

Si, este estudio propone una técnica para la manipulación de nuestro ADN y promete ser útil para la detección y corrección de alguna mal formación genética, o eso es lo que se entiende de lo que nos han dicho sus desarrolladores.

Ahora bien, esto de la manipulación del genoma humano a muchos les cae bien y a otros les cae mal, sobre todo a nivel de seguridad es algo delicado.

El hecho de que tengamos las herramientas para manipular el ADN no significa que lo tengamos que hacer. Es como decir que usted tiene que llamar a un cerrajero urgente y colocar una cerradura biométrica solo por el hecho de que existe tal avance.

Sí, estoy comparando con cerrajeros 24h porque allí también se dan avances relacionados con la biometría y se genera una discusión y una visible disparidad de opiniones, aunque no tan marcada como en el caso de la manipulación del genoma humano.

Sí, es cierto que la manipulación del genoma puede ser excelente para el tratamiento de enfermedades, reduciría mucho la tasa de muertes, de niños que nacen con discapacidades, incluso se podría alargar un poco más la vida en pacientes con enfermedades terminales, incluso curarlos, pero, siempre hay un pero.

La manipulación del genoma puede ser usada, por ejemplo, para la producción de supe humanos, personas que sean más resistentes al dolor; esta tecnología se puede usar con fines militares y de guerra, o que se yo, y es allí cuando deja de ser algo prometedor a ser algo aterrador.

Sí, no crea que estoy exagerando, la verdad es que es una opción y más de una persona o habrá pensado, y no se trata de ser fatalista sino de aceptar que existe esta opción.

Lo cierto es que jugar a ser dios es algo que siempre nos ha gustado, debemos aceptarlo y con el avance de la tecnología podemos manipular la vida como queramos.